jueves, 2 de mayo de 2013

Cambio Bujías y cables Renault Clio 1.2 RT

Buenas a todos,

en esta ocasión le cambié las bujías al Clio, y los cables de las mismas , que van hasta la tapa del distribuidor.

Acerca del tiempo recomendado de cambio de las bujías, depende de si son de platino , donde el kilometraje de cambio puede llegar a los 60.000Km o incluso más dependiendo del fabricante ; o si son de las normales, donde fabricantes recomiendan hacerlo de media cada 15.000Km. 

El cambio de los cables de las bujías también dependen del fabricante y de su tabla de mantenimiento, pero puede hacerse fácilmente la comprobación de si están en buen estado con el multímetro, midiendo su resistencia, y viendo si corresponde con la recomendada.

El principal síntoma que recomienda la sustitución de las bujías , suele ser la dificultad en el arranque; aunque no siempre es determinante, y pueden fallar luego en funcionamiento.

Es importante utilizar las bujías adecuadas para cada motor, puesto que la distancia de separación del electrodo ( medida en milímetros), es la que regulará que la chispa se produzca a una determinada altura, siendo este factor determinante para el correcto funcionamiento de nuestro motor. En mi caso utilicé unas NGK japonesas con separación de 0.8mm. Las cuatro por unos 16€.
En el caso de los cables, son unos Bosch, que rondan los 45€.


Bujías NGK

Cables de Bujías Bosch

Lo primero que hacemos es retirar el embellecedor superior del motor, ayudándonos de una llave tipo Allen.

Tapa embellecedora del motor

Antes de continuar, es muy importante que anotemos el orden de enchufado de los cables en el distribuidor, y ver qué cable va a cada cilindro, puesto que es determinante para la sincronización del motor. Los cables a sustituir deben tener diferentes longitudes como los originales.
Un consejo es ir sustituyendo cables y bujías una por una, y no quitar todo de golpe para volver a colocar después, evitando posibles equivocaciones.

El siguiente paso es localizar los conectores de los cables de las bujías que van a la tapa de la culata del motor, y desconectarlos, intentando tirar del conector de goma y no del cable.

Localización de bujía

Una vez retirado el cable, con ayuda de una llave de bujías articulada de 16mm, retiramos la bujía vieja, y colocamos la nueva, poniendo atención en el apriete, siguiendo las especificaciones de su caja, que suelen aconsejar dar media vuelta más una vez que se encuentre "apretada". Otra opción más rigurosa, es utilizar una llave dinamométrica , para dar el torque o par de apriete adecuado, usualmente  expresado en N·m

Este paso se repite 4 veces en mi caso, o tantas veces como cilindros tenga el coche.

Llave Articulada 16mm


Ahora solo resta colocar los cables nuevos y el embellecedor, y comprobar que el coche arranca.

Espero que os pueda ser útil. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario