lunes, 3 de junio de 2013

Iluminación Auxiliar LED

Hola,

voy a enseñaros cómo hice una iluminación auxiliar para mi coche, porque muchas veces precisamos de una luz intensa dentro de nuestro coche para revisar un mapa, o para buscar algo que se nos cayó al suelo, por ejemplo.

Mi idea fue hacerlo en el cenicero, puesto que no quería estropear ninguna pieza del salpicadero, y además la misma es removible, lo que facilita su manejo e instalación. Si eres fumador, igual no es buena idea, aunque el espacio sigue estando libre para meter lo que sea, porque la alimentación queda fuera del mismo.

Los LED son de 5mm, alimentados a 3V y tienen un consumo de 20mA. Puedes adquirirlos en cualquier tienda de electrónica, son muy económicos y tienen una vida muy larga ( Más de 30.000h). Vamos a necesitar también una resistencia limitadora para cada LED, esta alargará su vida, y los protegerá de posibles subidas de tensión. El valor de las resistencias variará dependiendo del esquema de alimentación usado. Para su cálculo existen algunas aplicaciones online específicas, o puede ser hecho con la ley de Ohm  R=(Voltaje Fuente-SumaVoltajeLeds)/IntensidadLed .

Sobre el esquema eléctrico, hay varias posibilidades. Mi idea fue alimentarlos con dos pilas de 1,5 voltios que ya tenía montadas de otro trabajo, conectadas en serie, soldadas con estaño a la antigua usanza, pero os recomendaría un portapilas como este, que cuestan menos de un euro en cualquier tienda de electrónica, y a la hora de sustituir pilas es una maravilla.

Portapilas 1,5V
Pilas 1,5V en Serie
Con esta opción, existe una limitación, y es que sólo se puede alimentar un LED en serie (Fuente de 3V, Led de 3V), de forma que para poder encender los tres , debemos conectarlos en paralelo. Esta distribución ayudará a que los LEDs brillen con su máxima intensidad, pero hará que la batería dure menos tiempo, puesto que el consumo será de 60mA, y su potencia será de  P = 3V * 0.06A= 0,18 W.

Conexión Paralelo 3V
Otra posibilidad es conectarlo a un pila de 9V, a través de un conector como el siguiente, que también es bastante barato, aunque la pila sube un poco el precio en comparación con las de 1,5V.

Portapilas 9V
Con esta alimentación, es posible conectar los tres LEDs en serie, y el consumo será únicamente de 20mA, aunque tendrán un poquito menos de intesidad luminosa, pero la diferencia será casi imperceptible.

Conexión en Serie 9V
Y por último, se puede aprovechar directamente la alimentación a 12V de la batería del coche, con un regulador de tensión LM7803 o LM7805 por ejemplo, con un condensador de filtrado en la entrada y otro en la salida. Si os interesa esta opción, podeis ver el esquema eléctrico en el datasheet del componente.

Sólo queda conectar los cables con las resistencias y los LEDs, y soldarlos con estaño. Os recomendaría utilizar estaño sin plomo por cuestiones de salud ( according to RoHS), aunque el punto de fusión es algo mayor, rondando los 222º.

Una vez que la conexiones están hechas , es buena idea aplicar cola con la pistola termofusible, aislando todas las conexiones eléctricas y asegurando los leds en su posición. Además de evitar que los cables estorben al usar el cenicero.

Pistola Termofusible
Este el resultado final de la operación.

Cenicero Luminoso Terminado
Y este es el resultado de cómo ilumina dentro del habitáculo. La foto fue hecha en total oscuridad con flash, pero alumbran bastante.

Dispositivo Instalado
Espero que os pueda servir de algo. Os podeis animar a hacer modificaciones del circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario