miércoles, 3 de febrero de 2016

Cambio Aceite Motor Minarelli 2T


Buenas a todos,

hoy vamos a cambiar el aceite de la transmisión de nuestro motor Minarelli AM6. Este motor es usado por muchas de las motos de marchas de 50cc, como la Yamaha TZR, la Aprilia RS50, Motor Hispania, Rieju, Beta RRT, Sherco,..


¿Cada cuánto cambiar el aceite de la transmisión?
Esto se puede medir por horas de utilización, o por kilómetros recorridos. Aproximadamente cada 6.000Km es una cifra razonable.

¿Cuánto aceite lleva el motor Minarelli AM6?
Tiene una capacidad de 750ml.

¿De qué viscosidad debemos usar el aceite?
Lo recomendado por el fabricante es 10W30.


Aceite Transmisión Motul Transoil 10W30


Estos son los pasos que hemos seguido para su cambio. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo.


Lo primero de todo es dar una vuelta con la moto, con el objetivo de calentar el motor, para que el aceite esté caliente y viscoso. Colocamos la moto en posición recta, a ser posible sobre un caballete, o apoyada sobre la pared, para tener buen acceso al tornillo de drenaje. Además , colocaremos un recipiente para la recogida del aceite usado. Es muy importante recogerlo y reciclarlo en el punto limpio o punto de recogida de aceite más cercano, puesto que es muy contaminante para el medio ambiente.

Beta RRT sobre caballete



En la siguiente imagen podemos observar el tornillo de drenaje. Se trata de un tornillo de 13mm.
Quitamos el tapón superior del aceite para que no haga vacío, y procedemos a quitar la tuerca. El aceite , comenzará a caer. Esperaremos hasta que se haya vaciado del todo.

Tornillos drenaje aceite

Aceite Fluyendo

Recogiendo el aceite.


Una vez vaciado, colocaremos la silicona para juntas resistente al aceite, a no ser que consigáis una anilla de cobre para ese diámetro. Yo no la encontré. En el caso de aplicar la silicona, se aplica sobre el tornillo antes de colocarlo, y la dejaremos secar durante una hora, para comenzar a rellenar con el aceite nuevo de transmisión.

Silicona para Juntas Negra Kraft.


Una vez que haya transcurrido el tiempo, Retiramos el tornillo de la tapa del motor derecha, para saber cuando debemos parar de rellenar. Comenzaremos a rellenar con el aceite Motul Transoil 10w30, hasta que el aceite comience a salir por ese agujero, lo cual indicará que hemos alcanzado el nivel recomendado, siempre con la moto en posición recta.

Tornillo nivel Minarelli

Volvemos a colocar el tapón superior y el tornillo lateral, y el cambio de aceite se puede dar por concluido.

Espero que os pueda ser útil.

Un saludo.



1 comentario:

  1. muchas gracias, me ha servido de gran ayuda,tenia alguna duda y me la has resuelto.un saludo muy grande

    ResponderEliminar