lunes, 18 de marzo de 2013

Cambio Sensor Temperatura Renault Clio

Hola a todos, 

Si alguna vez os ocurre que la aguja de temperatura del anticongelante, también llamada aguja de temperatura del motor, actúa de forma extraña siempre o algunas veces; puede que este post os ayude a solucionarlo. En mi caso, algunas veces no subía hasta la mitad (temperatura óptima de trabajo del motor), incluso después de viajes largos. 

Comportamiento Normal

Este comportamiento puede ser debido principalmente a tres razones:
  1. Termostato en mal estado. Puede haberse estropeado, estar abierto todo el rato, y no dejar que el anticongelante llegue a calentarse.
  2. Panel de instrumentos con comportamiento erróneo ( no representa bien el voltaje recibido del sensor)
  3. Sensor de temperatura estropeado, retorna un voltaje erróneo.
En mi caso particular, acudí directamente a la tercera opción, puesto que el termostato lo había cambiado recientemente. Comenzamos con el proceso.

Lo primero es localizar el sensor de temperatura dentro del capó del vehículo. Se encuentra a la derecha, en la zona señalada con un rectángulo verde.




Aquí podemos ver con más detalle el sensor de temperatura, de tres conexiones.


Después de desenchufar el conector, lo más fácil para sacarlo es utilizar una llave hueca del número 21. Antes de desenroscarlo, es recomendable quitar el tapón del vaso de expansión (depósito de anticongelante), y una vez retirado el sensor, volver a colocar el tapón en el vaso para crear el vacío y evitar el sangrado excesivo del circuito refrigerante. Es muy recomendable que el liquido perdido se reponga antes de utilizar el vehículo.


Aquí podemos ver la comparación entre el sensor nuevo y el usado.


Una vez colocado el nuevo sensor de temperatura, es hora de purgar el circuito de refrigeración para evitar que el posible aire acumulado en su interior, entorpezca la refrigeración del motor. Para ello empezamos con la parte inferior del mismo, en un tapón plástico roscado del termostato ( al lado derecho del sensor), que abriremos hasta que salga anticongelante, para seguidamente volver a cerrarlo.


Y continuando en el sentido ascendente del sistema, debemos aflojar el tornillo plástico señalado con el cuadrado verde en la imagen, para que salga el aire que pudiera quedar en el circuito de refrigeración.


                                                

Una vez realizado el cambio, conviene revisar el nivel de anticongelante y repetir tras un primer uso del vehículo, y volver a rellenarlo si fuera necesario.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Francisca,

      depende de la marca del sensor, el mio era de 'FAE' y costó unos 20€. Saludos.

      Eliminar
    2. Oye el motor de mi clio es igual al tuyo pero el sensor solo lleva 2 cables? Uno violeta y uno gris

      Eliminar
    3. El mio igual solo lleva 2 cables

      Eliminar
  2. si el termostato del renaul clio no funciona debe de estar funcionando el ventilador y la bomba al arrancar el coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El ventilador funciona solamente cuando la temperatura lo pide (la aguja de temperatura pasa de la mitad (en el caso del Megane). Cuando se prender el carro no prende ya que esta frio y no necesita refrigerar.

      Eliminar
    2. No. El ventilador funciona solamente cuando la temperatura lo pide (la aguja de temperatura pasa de la mitad (en el caso del Megane). Cuando se prender el carro no prende ya que esta frio y no necesita refrigerar.

      Eliminar
  3. Cuantos sensores de temperatura tiene el Renault clio 2002

    ResponderEliminar
  4. Lo he cambiado y no salta el electro no veo que lleve otro sensor en el radiador para el electro . que puede ser sube la aguja muy arriva y nada Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, el twingo se purga con el motor encendido? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día tengo un renault clio2005 pero e notado q el ventilador no trabaja y la aguja de temperatura llega a la mitad q es normal o funciona después de la mitad

    ResponderEliminar
  7. Hola buen día tengo un renault clio2005 pero e notado q el ventilador no trabaja y la aguja de temperatura llega a la mitad q es normal o funciona después de la mitad

    ResponderEliminar
  8. Hola buen día tengo un renault clio2005 pero e notado q el ventilador no trabaja y la aguja de temperatura llega a la mitad q es normal o funciona después de la mitad

    ResponderEliminar
  9. Hola buen día tengo un renault clio2005 pero e notado q el ventilador no trabaja y la aguja de temperatura llega a la mitad q es normal o funciona después de la mitad

    ResponderEliminar
  10. Tengo problemas en el arranque en frio (es igual que sea verano o invierno, me refiero al arranque despues de un dia) he cambiado bateria, bobinas de alta. Me han comentado que influye este sensor, pero en el funcionamiento y en la medicion de la aguja no le veo que falle. Puede fallarme solo en el arranque cuando esta "frio". Luego el coche arranca bien durante todo el dia.

    ResponderEliminar
  11. A mi me daba problema al arrancar como que no calentaba y temblaba ... luego lo volvía a encender y al rato se calentaba se le quitaba... pero se enfriaba y otra vez el problema... después de varias intentos el mecánico le cambio el catalizador y era eso... problema resuelto... es una falla poco común a lo que entiendo

    ResponderEliminar
  12. A mi me daba problema al arrancar como que no calentaba y temblaba ... luego lo volvía a encender y al rato se calentaba se le quitaba... pero se enfriaba y otra vez el problema... después de varias intentos el mecánico le cambio el catalizador y era eso... problema resuelto... es una falla poco común a lo que entiendo

    ResponderEliminar
  13. Hola mi megane arranca bien en frio por las mañanas en Cochera, osea los calentadores calientan bien pero las demás veces ala hora de arrancar si no esta el motor totalmente frio, le cuesta arrancar pero lo hace,y he apreciado que en estas veces no se enciende el chivato de calentador en el cuadro, osea tira arrancar directamente, será culpa del sensor de temperatura?

    ResponderEliminar