lunes, 17 de marzo de 2014

Cambio de Aceite y Filtro de Aceite Renault Clio

Para cambiar el aceite y el filtro del aceite de nuestro clio hay varios aspectos a tener en cuenta.

Qué aceite usa mi coche? 
Bueno, la respuesta es sencilla; y te la responderá el manual de taller de tu coche.
En mi caso, usa el aceite con norma ACEA A1/A2/A3 y con viscosidad 10W40.
El aceite escogido ha sido el Castrol GTX Semisintético ( Part Synthethic).


Castrol GTX 10W40

Qué filltro para el aceite usa mi coche? 
En este caso también tenemos que consultar el manual del coche.
En el motor D7F es usado un filtro en el que sólo es cambiada la parte interna del filtro,el papel que filtra el aceite. Son los llamados filtros ecológicos, puesto que los residuos producidos son menores en cada cambio.  No es lo habitual, en otros coches se cambia el filtro metálico entero.


Filtro Ecológico Aceite Renault Clio
Qué significan los números de las viscosidades ? 
El número 10W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitarán el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter - Invierno.
El segundo número es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.

Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite?
El aceite debe ser cambiado cuando indique el fabricante. Por norma general si usa un aceite mineral debe ser cambiado cada 5.000Km, y si usa un aceite semi-sintético cada 10.000Km; mientras que si usa un aceite sintético se puede alargar el cambio de aceite hasta los 15.000Km.

Por otra parte, aunque nuestro coche no llegue a los Km para cambiarlo, también en necesario cambiar el aceite por límite de tiempo; que puede ir desde los 6 meses al año; ya que el aceite pierde propiedades.


Pasos: 


- Es recomendable que el aceite esté caliente antes de realizar el cambio del aceite; para que se vacíe mejor y más rápido.

- Quitar el tapón del aceite  y la varilla de nivel de aceite en la parte superior del motor ( Para facilitar el drenaje del aceite)

- Subir el coche en un elevador ( En mi ciudad alquilan el elevador por fracciones de media hora a 5€); o con un gato y unas torretas( Mucho cuidado en este último caso, conviene colocar un calzo en las ruedas traseras, además del freno de mano).

Renault Clio 1.2
- Aflojar el tornillo del cárter para drenar el aceite .Será necesario una llave cuadrada de 8mm  para este tornillo. ( Cuidado porque el aceite saldrá caliente); y verterlo en un recipiente para su posterior reciclaje. Esperar alredor de 15 minutos a que drene del todo. 

Cárter y Tornillo de Drenaje
-Retirar el filtro del aceite. En el caso del Clio, está en un lugar poco accesible; en el lado derecho del coche, al lado del cárter. Hay que usar la llave de filtros para aflojar. Para este coche es un filtro ecológico , y sólo hay que cambiar la parte interior de papel, además de las juntas de goma del filtro , después de mojarlas un poco en aceite ( Son dos). Después hay que volver a colocar el filtro entero en su lugar; y apretar de forma moderada en el sentido horario.

Filtro del Aceite Renault Clio
- Colocar de nuevo el tapón del cárter, y colocarle una anilla de cobre nueva. Esto le dará estanqueidad y evitará pérdidas.


Anilla de Cobre para el tapón de drenaje

- Bajar el coche, y rellenar el aceite por la parte superior. El filtro puede tardar un poco en absorver el aceite. La capacidad de aceite para el motor D7F es de 3.7L.

- Volver a subir el coche y revisar que no hay perdidas por el tapón o por el filtro. Si las hay, apretar más hasta que desaparezcan.

- Comprobar que el nivel del aceite se sitúa entre la marca de mínimo y máximo. Después de circular algunos Km volver a comprobar el nivel del aceite y rellenar si fuera necesario.

Y con esto la operación del cambio de aceite estaría concluida. 


Ventajas de cambiar el Aceite tú mismo.

- Sabes que aceite le pones con seguridad, marca y viscosidad ( En algunos lugares te cobran una cosa y te ponen otra)

- Esperas el tiempo necesario a que drene el aceite viejo, y lo haces por el tapón inferior, no con la aspiradora que utilizan ahora en los talleres de mecánica rápida.

- Tienes la certeza de que sustituyes el filtro por uno nuevo.

- Autosatisfación ( para mí una de las más importantes )


Saludos.

4 comentarios:

  1. Buen tutorial, muy explicativo e interesante, enhorabuena.

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  2. Una explicación clara y sencilla del proceso, muy ameno, gracias.
    Tengo una duda, no se si podrá ayudarme, en la tienda de recambios me dieron el filtro metálico y después de vaciar el aceite y quitar el filtro vi que era de cartucho de papel así que le cambié el aceite y le puse el mismo filtro hasta que me den el suyo.

    Ya se que no es bueno usar de nuevo el filtro viejo pero va a ser por unos días y la duda que tengo es si al volver a quitar sólo el filtro se perderá todo el aceite o sólo lo que queda en el cartucho después de dejar que baje el aceite, claro.
    Muchas gracias por adelantado.

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  3. Cual es la forma de saber la cantidad exacta de aceite en cada coche. Esta información viene en la tarjeta técnica?? Alguien puede decírmelo? Gracias.

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