Hola a todos,
Si alguna vez os ocurre que la aguja de temperatura del anticongelante, también llamada aguja de temperatura del motor, actúa de forma extraña siempre o algunas veces; puede que este post os ayude a solucionarlo. En mi caso, algunas veces no subía hasta la mitad (temperatura óptima de trabajo del motor), incluso después de viajes largos.
Comportamiento Normal |
Este comportamiento puede ser debido principalmente a tres razones:
- Termostato en mal estado. Puede haberse estropeado, estar abierto todo el rato, y no dejar que el anticongelante llegue a calentarse.
- Panel de instrumentos con comportamiento erróneo ( no representa bien el voltaje recibido del sensor)
- Sensor de temperatura estropeado, retorna un voltaje erróneo.
Lo primero es localizar el sensor de temperatura dentro del capó del vehículo. Se encuentra a la derecha, en la zona señalada con un rectángulo verde.
Aquí podemos ver con más detalle el sensor de temperatura, de tres conexiones.
Después de desenchufar el conector, lo más fácil para sacarlo es utilizar una llave hueca del número 21. Antes de desenroscarlo, es recomendable quitar el tapón del vaso de expansión (depósito de anticongelante), y una vez retirado el sensor, volver a colocar el tapón en el vaso para crear el vacío y evitar el sangrado excesivo del circuito refrigerante. Es muy recomendable que el liquido perdido se reponga antes de utilizar el vehículo.
Aquí podemos ver la comparación entre el sensor nuevo y el usado.
Una vez colocado el nuevo sensor de temperatura, es hora de purgar el circuito de refrigeración para evitar que el posible aire acumulado en su interior, entorpezca la refrigeración del motor. Para ello empezamos con la parte inferior del mismo, en un tapón plástico roscado del termostato ( al lado derecho del sensor), que abriremos hasta que salga anticongelante, para seguidamente volver a cerrarlo.
Y continuando en el sentido ascendente del sistema, debemos aflojar el tornillo plástico señalado con el cuadrado verde en la imagen, para que salga el aire que pudiera quedar en el circuito de refrigeración.
Una vez realizado el cambio, conviene revisar el nivel de anticongelante y repetir tras un primer uso del vehículo, y volver a rellenarlo si fuera necesario.